martes, 29 de noviembre de 2011

Planeta Batua!!!!

El buen vasco, el de verdad, no puede estar conforme al leer la siguiente noticia:

El Día Internacional del Euskera rinde homenaje este año a 44 mujeres vascas

Bilbao. El Día Internacional del Euskera se celebrará, como cada año, el próximo sábado día 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier. Este año la celebración rinde homenajea a mujeres que, de una u otra manera, han marcado la historia vasca.

¿Día Internacional del euskera?. Al buen vasco esto se le debe antojar corto y escaso como chuletón de 499 gramos. dada la importancia del idioma enseñado por Sabino hace 7000 años. ¿No sería  más lógico e histórico un día cósmico o universal del euskera?. Porque el batua debe ser declarado el idioma cósmico por excelencia. ¿Acaso no fue en euskera como se inventó el microondas, el chip de silicio o la rueda?..claro que sí., está escrito, demos por tanto la importancia necesaria al único idioma de los vascos_vascas, porque nadie dude, allí arriba en alguna parte, hay marcianos que hablan Batua. Por cierto, que vamos a corregir un poco el cartel oficial de dicho evento, ahí va:


Menos mal que la noticia tiene también cosas positivas.
Música en euskera El Día Internacional del Euskera también se acerca a la música y las bandas que tienen ansias por despuntar. Por ello, un total de 52 grupos han participado en un concurso organizado para fomentar el uso del euskera en las agrupaciones vascas
Ya era hora que se fomentara el euskera, y nada más que el euskera. Porque vamos a ver, eso del bilingüismo y tal está muy bien para vendérselo a los tontos útiles, maketos y tal. Ahora, todo vasco sabe que eso es un paso previo para la obligatoriedad y exclusividad del batua. En breve volveremos con el DNI vasco, la estrella de david, y alguna otra etiqueta que muestre al resto del mundo que somos buenos vascos, siguiendo las normas dictadas desde Sabin-etxea o la herriko-taberna más cercana.

Enseñamos en primicia el nuevo anuncio del carnet vasco.
Pulsa en la imagen para verla en toda su vasquidad.

Como colofón, os dejamos un comentario a esta notica, cogido directamente (copiar/pegar) del periódico del partido, el DEIA, y que es un canto a la vasquidad, a los beneficios del euskera y de nuestro sistema escolar. Larga vida a la ikastola y al Partido.

1 por Ioseba:lupus hace 5 horas Voto positivo 0 Voto negativo | Voto inadecuado
Nadie puede prezisar lo ke el euskera, a dado a este mundo, leguas komo Kasteiano y Gaskon paises komo Aragon (arangoi) o Castilla (Gaztela) nombres de rios como ebro, ibero (ibai bero) de ziudades como Bilbao (bi- luao) dos margenes, i por kontra a rezibido tantas puñaladas traperas, pero las ke mas duelen son las de kasa, AURRERA AURRERA EUSKERA MUNDURA
Eso decimos en El Cubil, AURRERA!, BIBA LA HESKUELA PUBLIKOA BASCOBASCA.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya muestra de KULTURA a base de euskera, la del comentarista ese de DEIA. Y los jefes no andan muy lejos de él en eso.

Usease que los de las vacas y las chalapartas han inventado Bilbado, Aragón, Casteia y quizá el Egipto de los faraones.
Qué cosas.

Señor Ogro. dijo...

Don Javier, no deja de ser curioso que una cultura cuyos máximos exponentes son deportes como el levantamiento de piedra, el corte de troncos o un idioma que en apenas 100 kilometros de radio tiene múltiples formas de hablarse, se arrogue los parabienes universales.

Ello mientras que a la vez logran cuadrar el círculo (o eso se creen), ninguneando la historia de los verdaderos vascos, esos que se aliaron a Isabel la catolica, esos que se querían unir a Castilla para no ser absorbidos por Navarra, esos que eran los primeros de los españoles, esos que tanto mandaban en la corte, o que en nombre de España conquistaban america..etc..etc.

Maximizan lo ridículo, lo ínfimo, lo tribal, y hacen desaparecer lo grande, lo histórico. No soportan 10 gramos de realidad, les produciría un shock anafiláctico, como picados por abeja.

Natalia Pastor dijo...

Si don Miguel de Unamuno alzara una ceja y vislumbrara junto a Pio Baroja lo que estos solomillos con ojos denominan "kultura", volverían espantados a sus tumbas con tal de no contemplar el aquelarre de este nacionalismo casposo y cutre, empeñado en marcar las lineas de lo que debe ser un "euskaldun" al uso que reciba el visto bueno de los hijos de Arana.
Patético.

Reinhard dijo...

Algo no cuadra mucho a nivel cultural cuando un premio literario importante se otorga a un etarra huido de la justicia. Pero ya se sabe, es la estética borroka la que todo lo impregna.

Señor Ogro. dijo...

Ay Doña Natalia, en el recomendable blog de "Despachos desde el infierno Bildu ", citaban hoy a Baroja:

“Este país”, escribía Caro Baroja, “vive en tiempos de tragedia y la tragedia se basa en una falta de adaptación absoluta a su espacio y a un desconocimiento total del tiempo en que vive. Fomentar tradiciones e idiomas es una cosa. Burocratizar la tradición y forzar el uso del idioma por medios coercitivos es otra... Seguiremos con un 'reconstructivismo' político pensando en reglamentar la tradición...Y en medio de ese caos, violencias de todas clases, uniones más por el resentimiento que por el amor y otras plagas, largas. Más que las de Egipto al parecer''.

..y decía también...

“Menos mal que quedan muchos guipuzcoanos buenos. Hay que estar atentos a lo que hacen, porque aunque sean muy discretos, todos ellos hablan francés, entienden de música y saben de vinos”.

Como bien dice, volverían espantados a la tumba, cuando no cogerían el ataud para largarse a una tierra menos profanada y humillada.

Señor Ogro. dijo...

Reinhard, desconozco los posibles méritos de Sarrionandia, pero si conozco el analfabetismo rampante que de una parte aquí se está forjando en la "heskuela Publikoa Baskobaska."

Si bien la educación, en general en España, va de culo y cuesta abajo, en este terruño se habían mantenido las formas. Esto es, cubriendo la ingenieria social inseparable al sistema educativo montado por el PNV, existía una educación aceptable en lo estético: no se sacaban malas notas, se hablaba medianamente bien, se escribía de forma aceptable... una cosa medio aseada si no urgabas bajo la piel del sistema.

Ahora, ni eso, la batasunización del mundo nacionalista hacia el abertzalismo más necio y retrógado, ha arrasado con esa estética parcheada.

Y en lo moral, mejor no hablamos, esto es un solar cubierto con Zotal y luego sal.

Epiro dijo...

Nivelazo, sí señor, este ejemplar es el que quiere todo gobierno como votante, gente que tergiversa la historia (tergiversa hasta la ortografía) la cultura y la lengua.

Por otra parte, esto del feminismo metido con calzador dentro del nacionalismo y tratar de conjugarlo roza lo cómico.

Señor Ogro. dijo...

Epiro, no se extrañe, una vez trepanado el craneo, lo que menos cuesta es meter lo que el Lider o Partido de turno crea conveniente: nazionalismo, feminismo,.. pero si hasta han convencido a la mayor parte de la sociedad que los derechos de un idioma están por encima de los derechos de una persona.